martes, 16 de mayo de 2017

UNIDAD III - IDEAS CLAVES

El establecimiento del nivel de ayuda

En función de cómo articules las situaciones cooperativas, puedes dotar a los estudiantes de niveles más altos o más bajos de ayuda. Pecar por exceso o por defecto a la hora de ofrecer apoyo puede convertirse en un obstáculo para el aprendizaje. Si te quedas corto, es más que probable que los estudiantes no puedan desarrollar las tareas; por el contrario, si te pasas con la ayuda, puedes generar una situación de dependencia que impida que algunos alumnos sean capaces de realizar las tareas de manera autónoma e independiente, lo que por otro lado es el objetivo del aprendizaje cooperativo: que juntos aprendan a hacer las cosas solos.
Por todo lo anterior, es necesario que a la hora de diseñar situaciones cooperativas prestes atención al nivel de ayuda con el que trabajan los equipos y, para ello, en este primer vídeo de ideas clave te ofrecemos cuatro patrones de cooperación relacionados directamente el grado de apoyo que puedes poner a disposición de los estudiantes:
  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal + trabajo individual
  • Trabajo individual + trabajo grupal
  • Trabajo individual

Conocer cada uno de estos patrones y ser capaz de articularlos en función de las necesidades que presenta el alumnado en cada momento, constituye un recurso muy interesante a la hora de realizar propuestas cooperativas ajustadas.


La tríada cooperativa

No basta con agrupar a los estudiantes y establecer el nivel de ayuda con el que van a trabajar. Es necesario tener presentes algunas premisas que aseguren una interacción mínimamente productiva. En este sentido, la tríada cooperativa constituye una herramienta clave para el diseño de situaciones de cooperación, ya que recoge tres elementos fundamentales en cualquier dinámica cooperativa:
  • La interdependencia positiva.
  • La participación equitativa.
  • La responsabilidad individual.

En este segundo vídeo de ideas clave de la unidad tres, vamos a profundizar en cada uno de estos elementos, intentando ofrecerte algunos recursos y estrategias para conseguir articularlos de manera adecuada. Para ello, los plantearemos a través de tres cuestiones básicas que has de conseguir a la hora de diseñar el trabajo de los equipos:
  • Que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo.
  • Que todos puedan participar.
  • Que seas capaz de monitorizar el trabajo de cada estudiante.


Fuente: educaLAB moocintef

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