jueves, 11 de mayo de 2017

UNIDAD II - IDEAS CLAVES

El establecimiento de normas

La cooperación solo es posible dentro de un contexto cooperativo. Para que tus alumnos trabajen en equipo es necesario que intentes establecer un marco de relación en el que la interacción cooperativa se convierta en herramienta clave a la hora de promover el aprendizaje de todos los alumnos. Y una de las formas más eficaces de hacerlo es estableciendo un marco normativo que potencie y regule el trabajo conjunto del alumnado.



Distribución de roles

Seguimos trabajando en la construcción de un contexto cooperativo. Una vez establecido el marco normativo, llega el momento de que te centres en potenciar la autorregulación grupal. En esta línea, el segundo vídeo de ideas clave de la unidad presenta los roles cooperativos, que constituyen una herramienta muy interesante a la hora de conseguir cotas cada vez más altas de autogestión sin perder un ápice de eficacia. Todo lo contrario, una buena propuesta de roles puede mejorar el funcionamiento de los equipos de manera muy notable.


En este vídeo te presentaremos una propuesta concreta de roles cooperativos que puedes tomar como referencia a la hora de plantear los tuyos, al tiempo que te ofreceremos toda una serie de pautas y estrategias para gestionarlos.


Fuente: educaLAB moocintef

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